Solicitud de registro

Henry Schein provee exclusivamente a profesionales del sector veterinario.

Si desea acceder a nuestra tienda online, rellene el siguiente formulario.

Formulario de registro

Catálogos y promociones

Disponemos de más de 7.500 productos organizados en diferentes publicaciones.

Descargar catálogos

GIJÓN: UNA CLÍNICA VETERINARIA COLABORA EN EL ANÁLISIS DE MÁS DE CIEN KILOS DE DINOSAURIO

Fuente: http://www.lne.es

Fecha: 19/12/2017

Veterinarios gijoneses van a escanear el esqueleto jurásico más completo de Asturias con objeto de estudiarlo en 3D y extraerlo de un bloque de arena.

Más de cien kilos de dinosaurio llegarán esta tarde a Gijón. Un hospital veterinario de esta ciudad escaneará dos bloques de arenisca con restos de reptiles de 154 millones de años de antigüedad. Los veterinarios José Mario Larrinaga y José Meana son los encargados de someter los restos fósiles de la colección del Museo Jurásico de Asturias (Muja) con el fin de estudiarlos en 3D y extraerlos de sus rocas. Es la primera vez que el escáner de la clínica veterinaria Asturpet se prepara para analizar huesos de dinosaurios encontrados en Quintueles y Villaverde. El primero de ellos es además del esqueleto jurásico más completo hallado en el Principado de Asturias.

«Es muy interesante y estamos contentos de colaborar», confiesa José Mario Larrinaga. El proyecto, explica José Carlos García Ramos, director científico del Muja, tiene una «intención doble». Por un lado, «ver los fósiles en 3D», y por otro, «conocer la forma de los huesos y deducir cuánto podemos cortar de la roca». Todo eso se consigue con una tomografía axial computarizada, lo que conocemos por TAC. «En los dos bloques -el de Quintueles y el de Villaverde-, los huesos están muy próximos entre sí y no podemos introducir la aguja neumática porque se romperían», explica García Ramos. Además, la arenisca, al tener escaso contenido en carbonato, dificulta su preparación mediante el ataque químico con ácidos.

Uno de los dos bloques que pasarán hoy por el escáner corresponde a los restos de un dinosaurio ornitópodo descubierto en Quintueles, de más de 100 kilos, y en el que están interesados investigadores de Munich. Se trata del esqueleto de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en el Principado y el único articulado. Los huesos aparecen en su posición anatómica, observándose numerosas vértebras, además de costillas, ilion, tibia, pubis, fémur, falanges y metatarsos.

Los fósiles, que están previstos que lleguen a las 16 horas al hospital veterinario Asturpet, fueron preparados previamente por el equipo de investigación del Muja y por la geóloga de la Universidad de Oviedo, Irene Sánchez Cela. "Tendrán que hacer varias pruebas, no será fácil, pero confiamos en que sea un éxito", opina el director científico del Muja. En el traslado de los bloques de piedra -de 150 kilos- desde el museo de Colunga hasta Gijón participarán Javier Martínez y Joaquín Victorero, del camping Costa Verde, colaboradores habituales en las labores de recuperación de material de los acantilados. El Museo Jurásico de Asturias ya colaboró con el hospital Álvarez Buylla de Mieres en la realización de otros escáneres, pero es la primera vez que el centro recurre a una clínica veterinaria gijonesa.

Consulta aquí la noticia completa.

Productos

Tenemos todo lo que necesita una clínica veterinaria. Y si hay algo que no tenemos, lo buscamos para usted.

Productos
Promociones

Este sitio web utiliza cookies propias para obtener un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.

 

ACEPTAR

close