Solicitud de registro

Henry Schein provee exclusivamente a profesionales del sector veterinario.

Si desea acceder a nuestra tienda online, rellene el siguiente formulario.

Formulario de registro

Catálogos y promociones

Disponemos de más de 7.500 productos organizados en diferentes publicaciones.

Descargar catálogos

HENRY SCHEIN APUESTA POR LA FORMACIÓN

Fuente: http://argos.portalveterinaria.com

Fecha: 10/07/2017

Alrededor de 70 veterinarios asistieron a la I Jornada de Formación organizada por la compañía, que contó con ponencias sobre dermatología, patología renal, cirugía gastrointestinal y oncología. 

 

Organizada por Henry Schein y patrocinada por Zoetis, MSD y Boehringer Ingelheim, la jornada se celebró en Barcelona y corrió a cargo de varios especialistas que ofrecieron a los asistentes un total de cuatro horas de ponencias.

Ramón Esteban, Director General de Henry Schein Animal Health en España, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que su objetivo es ser “algo más que una compañía de distribución, y disponer también de marcas propias para ofrecer una catálogo más completo para el veterinario”. Ejemplo de ello son sus marcas propias de fungibles o de alimentación, como Calibra. Asimismo, aprovechó para recordar que recientemente Veterinary Instrumentation, Kruuse y Scil han sido adquiridas por Henry Schein, lo que da una idea de la dimensión que está alcanzando esta empresa, 4ª empresa del mundo en Veterinaria a nivel de facturación.

Dermatología:

Gustavo Machicote (responsable del servicio de Referencia en Dermatología Dermapet y miembro del Comité Científico del GEDA), que solicitó la participación de los asistentes para seleccionar los casos de los que hablar en su intervención, comentó la casuística más frecuente con que se encuentra en su día a día, la forma en que aborda el tratamiento con el dueño del animal y los problemas con los que suele toparse.
Con respecto a la otitis recidivante canina, el especialista comentó que suele desarrollarse por un mal enfoque de la causa primaria, un tratamiento insuficiente o factores perpetuantes que no se detectan o corrigen. Por ello, es interesante que en la primera visita se sede al animal para hacer un tratamiento completo y que el oído quede “impoluto y sin neutrófilos”.
La dermatitis acral por lamido es más frecuente en razas gigantes (Mastín, Pastor Alemán, etc.) y puede deberse a problemas ortopédicos/neurológicos, causas etológicas o alergias. Además del antibiótico, a estos perros se les puede dar fluoxetina que, según su experiencia, da buen resultado. “La amantadina parece funcionar muy bien, y se debe administrar hasta uno o dos meses después de que remitan los síntomas”, concluyó Machicote.
Los nódulos interdigitales no suelen deberse a espigas ni cuerpos extraños, sino a la rotura de folículos durante el apoyo anormal (en perros con problemas de aplomos) y la formación de quistes. Se reducen con ciclosporina o corticoides, y el láser terapéutico “puede ser muy interesante” en el tratamiento, como en la dermatitis acral por lamido.

Patología renal felina:

Salvador Cervantes (miembro del GEMFE y de la ISFM) trató las causas de poliuria (PU) en el gato, así como su diagnóstico y recomendaciones terapéuticas. Durante su intervención, el ponente hizo hincapié en que la mayoría de enfermedades de gatos gerontes son poliúricas (ERC, hipertiroidismo, DM, hepatopatías…), por lo que el diagnóstico de la causa es muy importante.
En el análisis de orina, la densidad es el parámetro más importante, y se debe interpretar en función del alimento que consume el gato. Asimismo, el sedimento es obligatorio: si da negativo, podemos revisar el ratio proteína-creatinina en orina (UPC).
“En gatos con PU habría que hacer cultivo de orina, porque un animal con enfermedad renal tiene un 15% de probabilidad de tener infección el día del diagnóstico (y uno diabético, de un 13%). Las infecciones urinarias muchas veces son silentes y nos abren un universo de tratamientos”, remarcó Cervantes.
Además de la analítica sanguínea (panel geriátrico), si el dueño es colaborador es recomendable hacer radiografía y ecografía para evaluar el tamaño del riñón.
Hay muchos tratamientos para gatos con patología renal, con evidencia científica más o menos alta, pero lo que no se debe olvidar es la relevancia del agua: es el nutriente más esencial y es muy necesaria porque la proporción de humedad del alimento seco está en torno al 5%. El hábito de beber agua se les debería inculcar a los gatos desde edades tempranas, como se les debería habituar a diferentes tipos de alimentos y texturas dada su típica neofobia, que nos puede complicar la alimentación con comida húmeda en estos momentos si es nueva para ellos.

Cirugía gastrointestinal:

La tercera conferencia corrió a cargo de José Rodríguez (Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y Hospital de referencia Valencia Sur), que eligió una forma muy interactiva de presentar algunos puntos clave de cirugía gastrointestinal, dando a los asistentes la oportunidad de responder mediante sus móviles a las preguntas clave que él iba planteando.
Durante su intervención, recordó que el estómago se debe aislar del abdomen para evitar una peritonitis química como consecuencia del ácido clorhídrico que contiene. Por la misma razón, la submucosa nunca debe quedar hacia fuera en el momento de suturar, dada su función de generar ácido.
En caso de dilatación-torsión gástrica, Rodríguez recomienda la gastropexia a la línea media (laparotomía) para evitar la recidiva. Además, para cirujanos con poca experiencia considera preferible la invaginación en lugar de la gastrectomía parcial.
Con respecto al intestino, el cirujano recalcó que es muy importante que la grasa no entre en contacto con el interior intestinal durante la sutura, porque la cicatrización se vería comprometida. “La solución pasa por iniciar la sutura precisamente por el borde mesentérico”, recalcó.
El 12-18% de las suturas intestinales fracasan por dehiscencia, según estudios multicéntricos realizados con cirujanos con diferente grado de experiencia. “Debemos tomar las medidas necesarias para disminuir este porcentaje, que aumenta si hay hipotensión intraoperatoria, enfermedad inflamatoria intestinal, albúmina menor de 2 mg/dL, anemia o leucocitosis. También se pueden usar sellantes tisulares como la fibrina”, comentó.
Después de la cirugía, y tras recuperarse de la anestesia, los pacientes deben comer lo antes posible. Tres horas de ayuno es suficiente, según la experiencia del ponente.

Oncología:

Para terminar la jornada, Pachi Clemente (Dip. ACVIM; La Merced Oncología Veterinaria; colaborador de VETSIA, Canis Mallorca y Ars Veterinaria.) ofreció a los asistentes una actualización en oncología y trató aspectos relacionados con mastocitomas, carcinoma de células escamosas nasal felino y linfoma canino de bajo grado.
En referencia a los mastocitomas, comentó que aunque el grado histológico es muy importante, no es lo único que puede determinar la existencia o no de metástasis: el 13-14% de metástasis se dan en mastocitomas de grado bajo, por lo que es muy importante revisar los ganglios. A este respecto, Clemente recordó que el ganglio más cercano a la zona del tumor no tiene por qué ser el drenante, por lo que es crucial saber cuáles explorar en cada caso. “Extirpar ganglios linfáticos metastatizados aumenta la esperanza de vida durante cuatro años, pero no siempre merece la pena: depende de la edad y clínica del paciente”, comentó.
En referencia a la citología, Clemente recordó que nos permitirá clasificar un mastocitoma como de alto grado si está pobremente granulado o se dan al menos dos de los criterios siguientes: células en mitosis, pleomorfismo nuclear, bi o multinucleación y >50% de anisocariosis. De hecho, un mastocitoma de grado bajo sin metástasis pero con grado de proliferación alto se considera maligno ya que el índice mitótico es diagnóstico per se. A este respecto, cabe destacar que los índices mitótico y Ki-67 dan la misma información (células en mitosis y células en ciclo celular, respectivamente), pero el primero ya va incluido en los análisis de manera rutinaria, así que no tiene sentido solicitar el segundo porque no aporta información adicional.
Para finalizar, Clemente aseguró que utiliza, con buenos resultados, electroquimioterapia bajo anestesia general (quimioterapia intravenosa junto a estimulación eléctrica que cambia la polaridad de las células tratadas, lo que aumenta su permeabilidad a la quimioterapia). “Su ventaja es que se alcanzan las células afectadas a cualquier nivel, a diferencia de lo que sucede con la cirugía”, concluyó.

En las imágenes, Ramón Esteban, Jose Rodríguez, Gustavo Machicote y Pachi Clemente y Salvador Cervantes.

Ramón Esteban, Director General de Henry Schein Animal Health en España   

   


Productos

Tenemos todo lo que necesita una clínica veterinaria. Y si hay algo que no tenemos, lo buscamos para usted.

Productos
Promociones

Este sitio web utiliza cookies propias para obtener un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.

 

ACEPTAR

close